martes, 11 de septiembre de 2012

Cambio de filosofía ofensiva: Ravens y Falcons

La primera semana de NFL dejó muchas cosas que son dignas de analizar y que, si bien es el primer partido, muestran algunos rasgos de lo que cada equipo intentará hacer en el campo. Si bien hubo ciertas modificaciones en los sistemas ofensivos de Jets y 49ers, nada fue más claro que el cambio de filosofía ofensiva de los Ravens y los Falcons. Ambos equipos pasaron de ser corredores a imponer un juego vertiginoso por aire. Aquí un análisis sobre las características de ambas ofensivas y sus posibilidades de éxito. 

Baltimore Ravens



Los Ravens cuentan con uno de los corredores más efectivos de la NFL. Ray Rice es un corredor de velocidad pero que tiene una potencia suficiente como para ser importante dentro de la zona roja. Aún asi, la temporada pasada empezaron a surgir criticas a Joe Flacco por su capacidad de manejar la ofensiva y su falta de precisión en algunos pases. Desde un primer momento se vio al mariscal de Baltimore buscando el tiempo suficiente para realizar sus conexiones y rompiendo la jugada para buscar receptores a lo profundo. Flacco estuvo preciso en sus lanzamientos, se mostró cómodo dentro del pocket y se movió con facilidad ante las cargas de Cincinnati. Sus números son buenos, 21 de 29 pases jugando poco más de 3 cuartos demuestran una mayor predisposición al pase ante una defensiva secundaria de los Bengals que, desde los papeles, se veía peligrosa.  

Tiene Baltimore lo suficiente para ejecutar una ofensiva de este estilo? 

Es difícil, fundamentalmente porque tener a un corredor del nivel de Rice lleva a darle el balón y conseguir yardas a través de sus acarreos por dentro de la linea ofensiva. El corredor estrella tuvo solo 10 acarreos para 69 yardas, algo bastante menor a lo que supo tener la temporada pasada donde fue la principal arma ofensiva de  los Ravens. Esta modificación puede darle mayor efectividad a sus acarreos ya que va a descomprimir la linea de golpeo y los linebackers rivales van a estar más preocupados por las coberturas que por detener el juego por tierra. 

Otra de las incógnitas está relacionada con los receptores con los que cuenta Joe Flacco. Torrey Smith y Anquan Boldin son dos receptores sobre los que se espera mucho y que todavía están en período de prueba. Si bien frente a los Bengals tuvieron un nivel bueno y sus números fueron buenos, tanto Smith como Boldin deberán demostrar que además de ser receptores rápidos, tienen buenas manos para recibir pases de manera constante. Tambien Dickson y Pitta deberán ser jugadores constantes y darle a Flacco alternativas tanto como receptores como bloqueadores en la linea ofensiva. 

Si Flacco encuentra regularidad y consistencia con sus receptores, la efectividad de Rice desde el backfield puede aumentar y las defensivas ante Baltimore van a tener que preocuparse por más de un aspecto. En ultima instancia, serán los resultados quienes determinen el éxito de Flacco quien el año pasado superó a Brady en el juego de Conferencia pero que no logró llegar al Super Bowl. 

Atlanta Falcons



Los Falcons vienen siendo contundentes en temporada regular, lograron dominar a sus rivales hace dos temporadas y lograron un puesto como comodín en el ultimo año, pero su filosofía de juego no fue suficiente para ganar un partido de playoffs y la ofensiva de Ryan no logró anotarle un solo punto a los Giants en la postemporada pasada. Este estigma que tiene Ryan con los playoffs busca ser superado a traves de un cambio en su sistema de juego. 

Los Falcons debutaron en la temporada venciendo a los Chiefs en Kansas jugando en un nivel muy superior al que lo hicieron la temporada pasada y dandole un mayor protagonismo al juego aereo y a sus receptores estelares. A diferencia de lo que pasa con Baltimore, Atlanta cuenta con Julio Jones, un receptor alto, veloz y que en la zona roja es determinando, y con Roddy White, receptor de slot, con la potencia suficiente como para ganar yardas después de la recepción. Además cuenta con Tony Gonzalez, una de las mejores alas cerradas de la liga. 

Al igual que los Ravens, Atlanta cuenta con un corredor muy eficaz y que está acostumbrado a muchos acarreos por partido. En el partido de la jornada dominical, Turner contó con 11 acarreos para 32 yardas solamente. Estos números se deben por un lado a la capacidad de la linea defensiva de Kansas para detener el juego por tierra rival y por otro lado al papel que tiene el juego por tierra en Atlanta: balancear la ofensiva y ganar yardas seguras. 

Es posible que la mutación de la ofensiva sea mucho más sencilla en Atlanta que en Baltimore por la distribución de talento. Ambos equipos necesitan llegar al juego grande y en lineas generales son las ofensivas aereas las que ganan campeonatos. Pero para este objetivo, los Falcons están bien preparados y la escalada que hicieron para seleccionar a Julio Jones empieza a ser justificada. Los Ravens tienen jugadores para una ofensiva más equilibrada y un mayor protagonismo de su juego por tierra, deberán dar un salto de calidad Smith y Boldin para que este sistema ofensivo pueda tener éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario