viernes, 28 de septiembre de 2012

Ofensivas: Washington


Nadie anotó más puntos en 3 semanas que los Washington Redskins, 99 puntos en tres juegos con 12 TD (empatados con los Bills) para un record de 1-2 que los ubica en el ultimo lugar de la NFC Este. Personalmente no esperaba tal rendimiento de un mariscal novato que no contaba con grandes armas a la ofensiva y que iba a tener que adaptarse a la liga. La adaptación de la organización a Griffin III es un elemento positivo y que empieza a rendir frutos, en este articulo mostraremos algunos datos de este departamento y analizaremos el potencial de esta ofensiva...




En lineas generales, la ofensiva de Washington promedia 404.3 yardas por juego (6º en la NFL), superando los 33 minutos de promedio en el emparrillado y anotando -en promedio- 33 puntos por juego. Estos datos son interesantes si tenemos en cuenta que el mariscal de campo es rookie y la temporada 2012 no se está caracterizando por tener grandes ofensivas aereas. Griffin III está demostrando capacidad para adaptarse a un equipo nuevo. Cuan bueno es el juego aéreo? 



Los Redskins de Robert Griffin III promedian 223.7 yardas aéreas por juego (22º en la NFL), completando 60 de sus 89 intentos de pase con rating de 103.5 (6º en la NFL), 4 touchdowns y 1 intercepción. Estos números son buenos teniendo en cuenta que la ofensiva capitalina no se enfoca en la ofensiva por aire y sus 89 lanzamientos lo ubican 26º en la NFL en cantidad de pases enviados. La eficiencia de su juego es notable, desde el Combinado de la NFL se lo mostraba como un jugador rápido, que podía correr y era pasador. En estas 3 semanas demostró eficacia a la hora de lanzar, y eso es importante si desean tenerlo sano durante muchas temporadas. 

Otro de los elementos a destacar es la diversidad de sus receptores. Washington no tiene ningun receptor con más de 10 recepciones, lo cual demuestra la capacidad de Griffin III para leer las coberturas y buscar opciones de pase. 
  1. Josh Morgan: 8 recepciones, 93 yardas.
  2. Santana Moss: 7 recepciones, 64 yardas, 1 TD.
  3. Aldrick Robinson: 7 recepciones, 104 yardas, 1 TD.
  4. Leonard Hankerson: 6 recepciones, 124 yardas, 1 TD.
  5. Pierre Garcon: 4 recepciones, 109 yardas, 1 TD.
En los números se demuestra lo dicho anteriormente, cuatro receptores con una anotación, ninguno con más de 10 recepciones y la posibilidad de generar peligro aereo con diferentes armas lo cual  termina complicando a las defensivas secundarias. Teniendo en cuenta esto, pasemos al verdadero potencial de los Redskins, su juego por tierra.



De que hablamos cuando nos referimos al rushing de Washington? 180.7 yardas promedio por juego (2º en la NFL) y 35 acarreos por partido (2º en la NFL). En goleo, 6 touchdowns (T-1 en la NFL) y un balón suelto. Alfred Morris se ubica 9º en la NFL con 87.7 yardas y 20 acarreos por juego, más 3 TD para liderar la NFL en este departamento. En los números luce implacable y demuestra la efectividad que tienen Morris y Griffin III cuando aplican la ofensiva de opción y concentran el juego en la linea de golpeo. 

Será un desafío de esta ofensiva enfrentarse a sus rivales divisionales. Cowboys, Giants y Eagles son equipos con lineas ofensivas que tienen la capacidad de frenar el juego por tierra y de presionar al mariscal. Si Griffin III tiene la capacidad de manejar la ofensiva ante sus rivales divisionales, puede conseguir impacto en el corto plazo y luchar por un boleto de comodín  Aún así  lo que necesita Washington es mejorar del otro lado del balón, de nada es útil anotar 99 puntos en tres juegos si recibiste 101.