sábado, 29 de septiembre de 2012

Problemas a corregir en NE



Si bien las dos derrotas consecutivas de New England podrían haber sido victorias en la ultima jugada de cada partido, esto no quita que los Patriots no hicieron lo suficiente para ganar ambos juegos. No es momento de apretar el botón de pánico todavía, pero necesitan mejorar a ambos lados del balón si quieren volver a playoffs. La AFC Este no parece competitiva, pero los Bills muestran unidades efectivas como la linea ofensiva y el pass rusher, mientras que los Jets mientras sigan ganando, van a fortalecerse. Qué tienen que mejorar en Foxborough? Acá algunos conceptos...


Protección a Brady



Todos sabemos que no fue el mejor inicio de temporada de la linea ofensiva: 7 capturas a Brady dan cuenta de eso. El retiro de Matt Light y la ausencia de Brian Waters todavía se hacen sentir. Nate Solder está teniendo problemas para adaptarse a su función de Tackle izquierdo, mientras que Donald Thomas no está teniendo buenas actuaciones como Guardia derecho. 

Habiendo dicho esto, también hay que reconocer que ante Baltimore la protección al mariscal mejoró y el jugador estelar de New England pudo ejecutar sus jugadas sin mayores inconvenientes. Que hará Belichick de acá en adelante? 

Probablemente necesita tiempo de juego. Dan Connolly y Sebastian Vollmer mostraron un gran nivel en la franquicia pero por lesiones estuvieron mucho tiempo fuera del emparrillado y la falta de ritmo para un liniero de un equipo pasador es algo que se nota. Logan Mankins también mostró versatilidad para poder ser util en diferentes partes de la linea ofensiva, pero en ocasiones se lo ve más preocupado por ayudar al Center Wendell o al Tackle Solder y eso lo hace perder su marca. El otro problema está vinculado a la falta de profundidad, Donald Thomas no mostró grandes resultados como Guardia, Marcus Cannon fracasó como Tackle y su falta de velocidad le saca flexibilidad y solo lo hace disponible como Guardia, mientras que Nick McDonald el año pasado no dió mayores seguridades ante la falta de Dan Koppen. 

Queda tiempo para incorporar nuevos agentes libres, es posible que los Patriots sufran la falta de profundidad de su unidad clave cuando se acerque el invierno. Tienen que mejorar en este departamento. Brady es un mariscal de campo lento, frágil ante los golpes y que solo es eficiente dentro del pocket. Si no pueden protegerlo y no entra en ritmo, las posibilidades de triunfo se reducen a la capacidad de los receptores para ofrecerse en corto. 

Secundaria



Es cierto que el passrushing ante Baltimore no ayudó en nada y que las deficiencias de la secundaria de los Patriots quedaron a la vista, esto no exime a los esquineros del equipo que vienen teniendo una temporada bastante inestable. Es preocupante el nivel de los cornerbacks Devin McCourty y Kyle Arrington, ambos vienen teniendo grandes problemas en coberturas de zona. Esto puede traerle grandes inconvenientes a los Patriots, Ras I-Dowling y Steerling Moore tambien fueron quemados en coberturas de pase. En los profundos el nivel fue tan malo pero también dejo ciertas dudas, Patrick Chung fallando tackles y Gregory leyendo mal algunas jugadas llevaron a la defensiva de New England a permitir jugadas grandes que son las que Belichick intenta evitar. Como se puede mejorar en esta zona?

Personalmente creo que la defensiva es una unidad en si misma, el passrushing es necesario para acelerar el lanzamiento y que las deficientes coberturas de pase no queden tan expuestas. Aún así  la secundaria debe jugar un football más físico, en ningún momento los receptores rivales tienen problema en iniciar su carrera, además la falta de velocidad en algunas situaciones terminan acentuando los problemas. Está claro que la defensiva está en construcción y que algunas unidades si funcionan de manera efectiva (los linebackers ante el juego por tierra), pero los Patriots saben que el éxito en el invierno está muy vinculado con la efectividad de la defensiva para frenar a sus rivales e impedir las grandes jugadas. 

En números: 
- Yardas aéreas permitidas por juego: 262 (24º en la NFL)
- Touchdowns aéreos permitidos: 5 (15º en la NFL)
- Intercepciones: 2 (15º en la NFL)
- Jugadas de más de 40 yardas: 1 (9º en la NFL)
- Jugadas de más de 20 yardas: 14 (28º en la NFL)

Juego por tierra



El juego por tierra de los Patriots también viene teniendo un rendimiento bastante inestable. Durante la pretemporada se vio una ofensiva que se orientaba a acarreos sistemáticos ya no solo con el objetivo de conseguir pocas yardas seguras, sino además buscando mover las cadenas y controlar el reloj del partido. Para esta temporada, la posición tiene profundidad: Ridley, Vereen, Woodhead y Bolden son corredores explosivos que pueden brindarle la explosión que Belichick busca. 

Es cierto que las defensas de Arizona y Baltimore fueron muy efectivas y detuvieron a Ridley y compañía  Esto no quita responsabilidad, los Patriots necesitan mejorar su eficiencia en los acarreos ya que no están siendo peligrosos a pesar de la cantidad de acarreos que hacen por partido. Tiene responsabilidad la linea ofensiva? Es posible, los linieros no son veloces y son más de protección que de bloqueo. Además las llamadas ofensivas del Coordinador ofensivo hizo el juego por tierra muy previsible. Los Patriots necesitan tener todo su personal disponible para poder ejecutar la ofensiva balanceada que pretende Belichick. Aaron Hernandez te da versatilidad, Daniel Fells es un buen ala cerrada de bloqueo, Gronkowski tiene el físico para alinear como receptor o como bloqueador, y Ridley tiene la velocidad para explotar huecos y hacer fallar tackles. 

Pienso que la alternativa del juego terrestre puede darle buenos frutos a Belichick, la pregunta pasaría por si tiene el personal adecuado para poder ejecutar ese tipo de ofensiva. Los Falcons y los 49ers son ofensivas balanceadas, pero cuentan con Turner y Gore respectivamente, New England tiene el potencial para eso? A pesar de tener una ofensiva aérea de alto octanaje, el juego por tierra sigue siendo fundamental para ganar partidos y la falta de efectividad puede traerle inconvenientes a Brady y compañía.