miércoles, 3 de octubre de 2012

El laboratorio: Cincinnati Bengals

Los Bengals tienen a un gran receptor como AJ Green, a un buen mariscal de campo como Andy Dalton y una serie de jugadores con la capacidad de cumplir un rol predeterminado (Andrew Hawkins, por ejemplo), además de una linea ofensiva que, a pesar de permitir 12 capturas, responde por momentos bien y le da el tiempo necesario al QB para buscar al receptor mejor ubicado. En esta edición de "El laboratorio" analizamos la utilización de la formación "Shotgun" por parte de  Dalton y los Bengals...


Situación 1
2da & 11 en la yarda 43 de los Jaguars


Como se ve en la primera imagen, los Bengals alinean 3 receptores abiertos (AJ Green marcado en amarillo), un ala cerrada alineado en la linea de golpeo del lado derecho y un corredor a la izquierda del mariscal.  Del otro lado, los Jaguars alinean 4 linieros defensivos, 2 linebackers sobre la linea de golpeo, 3 jugadores en cobertura personal y 2 safeties a lo profundo. En una situación clara de pase, la defensiva prefiere cargar sobre el pasador y jugar hombre a hombre con los receptores. 


En esta segunda imagen se ve como el safety (el del circulo rojo) avanza en el balón protegiendo las rutas cortas, mientras que tanto los linebackers y los esquineros mantienen su cobertura personal. Este tipo de jugadas, en ofensivas con talento relativo como la de los Bengals necesitan de una doble cobertura sobre el receptor principal. En el caso de AJ Green (circulo amarillo) solo tiene un defensivo en cobertura mientras que el safety de ese lado avanza en el terreno. Esta formación defensiva estilo nickel (5 en la secundaria) apunta a tener personal rápido para poder afrontar jugadas con muchos receptores. En este caso, solo 1 jugador de la secundaria se queda en cobertura libre controlando el campo a lo profundo. 


El resultado se ve en amarillo, Andy Dalton lanza a lo profundo mientras que AJ Green le gana en velocidad a su defensivo. El que está marcado en rojo es el Safety del otro lado que viene a cerrar la trayectoria de Green e impedirle la recepción. En el fondo de la imagen también se ven dos jugadores defensivos, cada uno con su marcaje personal. La jugada termino con una gran recepción de Green después de ganar por velocidad en una clásica trayectoria a lo profundo. Resultado: Pase de 42 yardas


Situación 2
3ra & 7 en la yarda 33 de los Jaguars


En este caso, los Bengals alinean un Shotgun con 4 receptores (2 por lado) más un ala cerrada ubicado a la izquierda del Tackle. Mientras que los Jaguars utilizan nuevamente una formación nickel con 4 linieros defensivos, 2 linebackers y 5 jugadores en la secundaria (3 de ellos en cobertura personal). En esta primera imagen señalamos con amarillo a Andrew Hawkins y su trayectoria, mientras que con rojo señalamos que su marcador no va a seguirlo sino que va en blitz a atacar al mariscal. Además vemos al safety de los Jaguars quien se va a encargar de la marca de Hawkins. En lineas generales, es una nueva formación de pase donde los Jags plantean una cobertura mixta. 


En esta segunda imagen, se ve como el ala cerrada y 3 receptores hacen trayectorias profundas estirando el campo mientras que nuestro receptor (Hawkins) hace una trayectoria media y logra la recepción. Lo notable es como el safety que tenía que encargarse de su cobertura todavía sigue lejos de la marca y más pendiente del pase a lo profundo que de marcar a su hombre. 


Marcado en rojo está el Safety, quien no solo tardó en llegar a Hawkins sino que fallo la tackleada. En esta situación donde las coberturas son principalmente hombre a hombre, una situación donde el jugador defensivo pierde a su hombre, significa una gran ganancia para los atacantes. Hawkins se encuentra sin marca cerca, con mucho terreno por correr y con dos receptor que bloquean rivales. También está marcado el safety de la zona baja que nuevamente cruza el campo para evitar el Touchdown rival. Resultado: Pase de 31 yardas.

Conclusión: Los Bengals utilizan mucho las formaciones shotgun con 4 o 5 receptores. Este tipo de jugadas obligan a las defensivas a plantear coberturas personales, cuando no logran presionar al mariscal, el éxito defensivo depende puramente de la capacidad de los dbacks de mantener controlados a los receptores el mayor tiempo posible. Cincinnati está teniendo buenos resultados con esta formación, lideran la NFL con 6 jugadas de más de 40 yardas. Si logran transformar a sus receptores secundarios en verdaderas armas, los Bengals van a dar que hablar por segunda temporada consecutiva.