miércoles, 10 de octubre de 2012

La defensiva de Seattle

En una división donde abundan buenas unidades defensivas, los Seahawks se destacan por su mejora con respecto a la temporada pasada. Luego de 5 juegos, un análisis de la defensiva de Seattle...




Los Seahawks cuentan con una unidad de primer nivel, si lideran la NFL en cuanto a yardas permitidas no es por hacerse fuerte en uno de los campos, sino porque tanto en la defensa por tierra como contra el juego aereo se muestran dominante. Luego de 5 semanas, 258.6 yardas permitidas por partido los ubica en primer lugar en cuanto a las defensivas mientras que solo están detrás de su rival divisional, los San Francisco 49ers, en cuanto a cantidad de puntos permitidos por partido: 14.

La defensiva aerea cuenta está ubicada en 5to. lugar en la NFL con 192 yardas permitidas por partido, permitieron 6 TD por esa vía, 11 jugadas de más de 20 yardas y 1 superior a 40 yardas. Los números son muy buenos si tenemos en cuenta a las ofensivas que enfrentaron. Veamos:

En la primera semana se enfrentaron a los Cardinals, permitieron 210 yardas aéreas y un TD de Andre Roberts. El rendimiento fue bastante dispar si tenemos en cuenta que ni Skelton ni Kolb son los mejores mariscales de liga y que, en promedio, avanzaron 5.8 yardas por cada pase completo. Consiguieron una intercepción y capturaron una vez a Kolb, lo cual no habla muy bien ya que Arizona tiene grandes problemas para mantener a su QB en el pocket. 

En la segunda semana recibieron a los Cowboys y tuvieron otra jornada inestable. A diferencia de los Cardinals, los Cowboys si cuentan con un buen juego aéreo  con Witten, Bryant y Austin, la defensiva de los Seahawks permitió 247 yardas y un promedio de 6.1 yardas por pase receptado. Acá nuevamente consiguieron interceptar un pase y capturaron a Romo en una ocasión. Los números no son buenos, más teniendo en cuenta que permitieron 13 primeras oportunidades vía aérea. 

En la tercera semana si apareció esta defensiva, ante Aaron Rodgers y una de las mejores ofensivas aéreas de la liga, solo permitieron 184 yardas, ningún TD aéreo y lograron presionar al mariscal como no lo había hecho hasta el momento. Rodgers fue capturado en 8 ocasiones para perder 39 yardas, lo cual fue realmente sorprendente. El nivel de la linea defensiva fue el mejor que le he visto a una unidad en toda la temporada. A diferencia del juego con los Cowboys solo 4 primeros downs por aire muestran la eficiencia de esta defensiva. 

En la cuarta semana tuvieron una jornada de buen nivel nuevamente. Permitieron 221 yardas y un promedio de 6.8 yardas por intento ante Sam Bradford pero ninguna anotación de touchdown y lograron interceptarlo en una ocasión. Además, la defensiva logró capturarlo en 2 ocasiones para hacerlo retroceder 12 yardas. En esta jornada, a pesar de no permitir anotaciones, si permitieron mover las cadenas. 12 primeros downs a través de pases son un número alto para esta defensiva. 

El domingo pasado, frente a los Panthers de Cam Newton, la defensiva aérea volvió a dar la cara. 108 yardas aéreas, un promedi ode 3.8 por intento y ninguna anotación dan cuenta de una gran actuación. Esta planilla se completa con 4 capturas a Newton para perder 33 yardas. El mariscal de Carolina solo logró 7 primeros downs a través del pase, una cifra que dice mucho de la eficiencia de la defensiva de los Seahawks. 

En lineas generales, la actuación de la defensiva aérea fue buena. Permitieron una cantidad aceptable de yardas, ningún partido con 300 yardas de mariscal y no permitieron que visiten su end zone via pases. Sus números la ubica como la quinta mejor defensa contra el pase, detras de Dallas, San Francisco, Pittsburgh y Houston. 

Contra el juego terrestre, Seattle también se muestra dominante. Promedia 66 yardas por juego (3era en la NFL), solo 2 TD por esta vía y nada más que 2 jugadas superiores a 20 yardas, lo que hace de la defensiva de los Seahawks una de las más eficientes. Veamos a los rivales que enfrentó:

En la primera semana contra Arizona fueron implacables. Si bien los Cardinals no tienen un corredor establecido y están sufriendo contra eso, Williams y Wells no fueron factor y solo pudieron correr 43 yardas en 20 acarreos para un promedio triste de 2.2 yardas por intento. Solo dos veces lograron mover las cadenas por esta vía y ademas perdieron un balón suelto. 

En la segunda semana contra Dallas volvieron a tener otra jornada de alto impacto. DeMarco Murray y el backfield de Dallas fue limitado a 49 yardas en 16 acarreos para un promedio de 3.1 yardas por intento. Nuevamente no permitieron anotaciones por esta via y los Cowboys solo pudieron mover las cadenas en 4 ocasiones vía terrestre. Nuevamente, implacables. 

En la tercera semana se enfrentaron al corredor Cedric Benson y el backfield de los Green Bay Packers. En esta ocasión, permitieron solo permitieron 84 yardas en 21 acarreos para un promedio de 4 yardas por intento. Esta cifra fue superior a las anteriores y ademas permitieron por primera vez un TD terrestre. No consiguieron balones sueltos, pero se puede hablar de una gran actuación.

En la cuarta semana su rival fue St. Louis. Ante Jackson, uno de los mejores corredores de la liga, los Seahawks solo permitieron 74 yardas en 27 acarreos, 2.8 yardas por intento. El nivel de la defensiva fue muy alto, no permitieron anotaciones terrestres ni ocasiones balones sueltos. Solo 2 primeros downs terrestres, nuevamente la eficiencia de la defensiva se hizo notar pese a la derrota del equipo. 

El domingo ultimo ante los Panthers, Seattle permitió 82 yardas terrestre (2 menos que ante Green Bay) en 19 yardas para un promedio de 4.3 yardas por intento. Fue Newton el corredor más peligroso del equipo de Carolina y solo en 4 ocasiones lograron mover las cadenas por tierra. Nuevamente no permitieron anotación terrestre, lo cual demuestra el dominio de esta defensiva. 

En lineas generales, la defensiva de Seattle es una de las mejores de la liga. La proxima semana reciben a una dura ofensiva como la de New England lo cual servirá para ver hasta que punto son eficientes ante un sistema que es mucho más heterogéneo que los que han enfrentado hasta el momento. Tendrán que frenar a Ridley? Doble cubrir a Gronkowski? Podrán presionar a Brady? Veremos, pero hasta ahora la actuación defensiva de los Seahawks es de las más notables de la liga.