jueves, 11 de octubre de 2012

Luego de 5 semanas: AFC Este

Pasaron 5 semanas de NFL y los 4 equipos de la AFC ESte se encuentran a un juego de diferencia. Si tenemos en cuenta lo que se pensaba antes del comienzo, las cifras sorprenden y plantean una paridad mayor a lo que decían los papeles. En este artículo, un análisis de los equipos de la AFC Este y su rendimiento luego de 5 partidos. 


New England Patriots
(3-2)



La franquicia de Foxborough lidera la división, si bien no con los números que esperaba ya que la derrota en el Gillette Stadium a mano de los Arizona Cardinals no estaba en los planes, el equipo pudo recuperarse y es el único en la división con marca positiva. 

Como vimos en entradas anteriores, la ofensiva de los Patriots goza de un balance que no tenía hace muchos años. Su corredor de segundo año, Stevan Ridley, está mostrando un nivel de excelencia para realizar jugadas explosivas, además de ser una alternativa en la zona roja. Ridley fue el jugador que más yardas corrió en 3 de los 5 partidos de la temporada regular de New England (Titans, Cardinals y Broncos) mientras que fue superado en otro juego por su compañero de equipo Brandon Bolden (Bills).

Este rendimiento hizo que la forma en la cual las defensivas se preparaban para contener el juego de Brady haya sufrido modificaciones. Esto abrió espacios en lo profundo y a pesar de lanzar el balón en menor cantidad que la temporada pasada, Brady sigue mostrando eficiencia en sus pases y un dominio total de la ofensiva "no-huddle". Esta capacidad para manejar la ofensiva sigue siendo fundamental, si bien los Pats no se apoyan totalmente en su juego aéreo, en circunstancias determinadas Brady retoma su protagonismo y suele guiar al equipo a la zona de anotación.

La defensiva tambien mostró buenos rendimientos, aunque de forma irregular. Los Patriots esperaban tener una mayor presión al mariscal rival con la selección de primera ronda Chandler Jones, sin embargo esto ha aparecido de forma irregular y en varios juegos tanto el novato como quien alinea del otro lado, Rob Ninkovic, han tenido inconvenientes para ponerle presión al QB. Los Patriots si tuvieron mejores resultados en defender el juego por tierra. A los altos rendimientos de los Tackles Defensivos Vince Wilfork y Kyle Love, se le suma el trio de linebackers que mostró un rendimiento de alto impacto. New England solo permitió más de 100 yardas al corredor estelar de los Baltimore Ravens, Ray Rice. Contra el juego aéreo persisten ciertos inconvenientes. La secundaria está en proceso de construcción y la contratación del profundo Gregory no ha solucionado los problemas que tienen para defender en coberturas de zona. Los esquineros McCourty y Arrington han tenido partidos muy irregulares y a menudo han sido quemados por los receptores rivales.

En lineas generales, New England tiene marca positiva y mucho por mejorar. La clave hasta ahora fue el juego terrestre pero necesita mostrar mucho más si su objetivo es competir de igual a igual contra los Texans o los Ravens. 

New York Jets
(2-3)



Los Jets si que han dado de que hablar luego de 5 semanas, y mucho tiene que ver lo que han hecho en temporada baja y dentro del emparrillado en este ultimo mes. Es que salvo el primer partido contra los Bills donde se mostraron implacables, el equipo tuvo actuaciones muy flojas y solo pudo conseguir una victoria frente a Miami en un partido increíble.

En la ofensiva están muchos de sus problemas. Durante la temporada baja y con la incorporación del coordinador ofensivo Tony Sparano, los Jets afirmaron que iban a volver a las fuentes y serían nuevamente un equipo corredor. De ahí en más, no hicieron demasiado para perseguir esa meta. Seleccionar un receptor en una ronda alta del draft, un buen receptor no lo niego, pero que no iba en relación con lo dicho anteriormente. Además, con la ida de Tomlinson, no contrataron un corredor que ofrezca garantías y dejaron caer todas las responsabilidades en el RB Greene quien, hasta ahora, no ha mostrado grandes cosas luego de 5 partidos.

Si no tenemos en cuenta la incorporación de Tebow, lo cual les trajo más problemas que soluciones, hay que decir que los Jets no tienen ofensiva. No tienen a su mejor receptor, no tienen a su mejor ala cerrada, y cuentan con un grupo de receptores con poca experiencia y que no están capacitados actualmente para hacer ver bien al mariscal Mark Sanchez. El rendimiento del mariscal es muy pobre, e incluso durante el juego contra los 49ers fue vapuleado y su puesto es cuestionado.

En defensa también han dado un paso atrás. Luego de 5 semanas se esperaba ver una mayor presión al mariscal rival. Los 7 frontales de los Jets dejan más dudas que certezas, no se han podido mantener saludas sus linieros defensivos mientras que su grupo de linebackers no es de los más seguros. No han tenido la capacidad de detener el juego por tierra rival, y corredores como Frank Gore o Arian Foster dominaron a esta defensiva. Contra el juego aéreo si han tenido buenos resultados. Si bien perdieron a uno de los mejores esquineros de la liga por toda la temporada, Cromartie es un muy buen esquinero mientrasque Bell y Landry hacen una muy buena dupla de profundos.

En lineas generales, los Jets están en problemas. Su record los mantiene con vida pero para competir con New England por la división necesitan mejorar en la presión con los frontales, y necesitan anotar puntos. No van a ganarle a Brady jugando solo con intensidad defensiva.


Buffalo Bills
(2-3)



Los Bills se encuentran demasiado cerca de la cabeza de la división teniendo en cuenta el nivel que han mostrado durante las primeras 5 semanas. Está bien, vencieron a los Chiefs y los Browns, pero la derrota contra los Jets en la primera semana es demasiado si tenemos en cuenta el poderío de la ofensiva de NY. Las derrotas con New England y San Francisco son lógicas, aunque los números inadmisibles.

En la ofensiva, Fitzpatrick sigue demostrando que no debían darle ese contrato. No está teniendo un nivel acorde a su salario y su rendimiento es demasiado pobre, incluso ante defensivas como la de Cleveland y Kansas que tienen problemas para defender el juego aéreo. En este sentido se puede argumentar a su favor que no cuenta con un arsenal de armas que le permitan modificar su sistema ofensivo y hacerlo menos previsible. Stevie Johnson es el único receptor digno que tiene, mientras que Chandler es un ala cerrada de bloqueo que ha tenido protagonismo en algunos juegos.

Los Bills deberían aprovechar más a su duo de corredores e implementar formaciones que les otorgue una mayor dosis de sorpresa. Los acarreos en formación I con Fred Jackson son previsibles y no dejan grandes ganancias. Tienen a dos de los mejores corredores de la liga y salvo en determinados partidos, no han conseguido usarlos de una forma favorable. A su vez, estos debería mantenerse saludable si quieren mantener a los Bills como contendientes a un comodín.

En la defensiva han decepcionado. Mark Anderson y Mario Williams hacían pensar que la linea defensiva iba a tener un nivel acorde a la situación. Fueron firmados para poder presionar a Tom Brady y los mariscales de primer nivel, sin embargo no han sido factor luego de 5 partidos. Esto expuso a su secundaria, la incorporación del novato Gilmore le dió un salto de calidad a esta unidad, pero ante mariscales de primer nivel, si no presionas, no vas a frenarlo. El grupo de linebackers tambien deja dudas, no son jugadores que garanticen un buen rendimiento y han tenido problemas para frenar el juego terrestre y para salir en coberturas.

En síntesis  los Bills tienen muchos huecos por llenar y si bien a la ofensiva cuentan con talento necesario para mejorar rendimiento, en la defensiva no tiene profundidad y ante malos rendimientos no encuentra soluciones.

Miami Dolphins 
(2-3)


Miami está mostrando un progreso muy importante y superior al pensado. Se esperaban pocos resultados y un período de transición donde Tannehill debía aprender un sistema ofensivo nuevo, adecuarse a sus compañeros y estar listo para un 2013 competitivo. Aún así, los Dolphins mostraron buenas cosas y ese 2-3 podría ser 3-2 si no hubiesen cometido tantos errores ante los Jets.

Nadie esperaba que Tannehill inicia durante esta temporada, no en los primeros partidos. Sin embargo los problemas con los otros mariscales llevaron a la organización a exponer a su joven mariscal a las presiones de dar resultados en el corto plazo. Tannehill tuvo buenas actuaciones, algunas equivocaciones de novato, pero en general ha sido un buen pasador para una ofensiva como la de los Dolphins que se basa en el juego por tierra. Al igual que otros mariscales novatos, no cuenta con armas ofensivas de calidad. Hartline, Gaffney y Bess son los principales receptores, y Fasano su ala cerrada. Ninguno tiene manos confiables, aunque Hartline viene generando impacto a lo profundo.

En el juego terrestre está la formula. Reggie Bush es dominante desde el backfield y cuando el peso de la ofensiva recae sobre sus pies, el corredor demuestra lo que puede hacer y es una de las claves del éxito de los Dolphins. Necesita un complemento para no tener que realizar todos los acarreos. Al igual que con los Raiders, cuando los equipos le dan más balones de los indicados a su corredor estrella, este termina sufriendo lesiones y manteniéndose fuera de los emparrillados. Si los Dolphins encuentran el complemento para Bush, Tannehill va a manejar la ofensiva y no va a tener la responsabilidad de ganar todos los juegos él solo.

La defensiva se ha mostrado como una de las mejores unidades contra el juego terrestre. El progreso que ha tenido durante el año es notable y los yardas permitidas por tierra en cada juego es una de las menores de la liga. Esto no se complementa con una buena defensiva por aire, la secundaria de los Dolphins tiene algunos huecos, no son jugadores de gran talento y necesitan de buena presión al mariscal para poder disimular un poco las dificultades que tienen para cubrir a los receptores. Hasta el partido con Cincinnati, la defensiva aerea de Miami se ubicaba 30 en toda la NFL.

En lineas generales es positivo lo mostrado por los Dolphins, su record habla bien de ellos teniendo en cuenta el momento de la "transición" que están atravesando. Dudo que tengan aspiraciones a alcanzar un comodín, pero de cara al futuro tienen una buena base.