miércoles, 31 de octubre de 2012

Miami vuela bajo radar

Luego de 7 partidos, los Dolphins se encuentran con marca de 4-3 y vienen de darle una verdadera paliza a los Jets de NY evitando la barrida y ubicándose a un juego de los lideres divisionales. En este articulo, un análisis de Miami, linea por linea. 





Gran presente vive la organización de la costa este. Luego de una temporada baja donde se hablaba mucho de "transición" y de desarrollar a Tannehill para la temporada 2013, los Dolphins respondieron con una primera mitad de temporada muy positiva, consiguiendo victorias y dejando la sensación de que si bien están en proceso de construcción, tienen armas a ambos lados del balón para ser protagonistas. 

¿Por qué gana Miami?
Si analizamos al equipo en términos generales y vemos de qué manera se desarrollaron sus partidos, podemos decir que los Dolphins tienen como gran virtud no permitir demasiados puntos. De los 7 partidos que disputaron, solo en el primero permitieron 30 puntos ante los Texans, mientras que despues le permitieron 13 a los Raiders, 23 a los Jets (perdió), 24 a los Raiders  (perdió), 13 a los Bengals, 14 a los Rams y 9 a los Jets. Lo que se desprende de estos números es que los tres partidos que más puntos permitieron los perdieron mientras que ganaron aquellos partidos de bajo goleo. 

Este bajo goleo se debe, en primer lugar, a la capacidad de la defensiva para no permitir TD. Solo han permitido 11 TD, 3 por tierra y 8 vía aérea. Puede que mucho tenga que ver con los equipos que enfrentó Miami, la mayoría de ellos con ofensivas de segundo o tercer orden. Salvo los Texans que le dieron una paliza a Miami en la primer semana, ninguna ofensiva se mostró dominante contra la unidad de los Dolphins y tuvieron muchos inconvenientes para convertir en la zona roja. 

En síntesis  podemos afirmar que la eficiencia en zona roja de su defensiva es el principal argumento que presentan los Dolphins para sostenerse en los partidos. Pero con esto solo no se gana, pasemos a la siguiente pregunta.

¿Como atacan los Dolphins?
La ofensiva no es una unidad destacada, hay que decirlo. Tampoco necesita serlo si tenemos en cuenta lo dicho anteriormente sobre los puntos que permiten. 

Su principal arma de ataque es su corredor Reggie Bush y, para ser más justos, el conjunto del backfied. El anteriormente mencionado tuvo problemas de lesiones que no le permitieron completar todos los juegos, aún asi fue eficiente. El corredor lleva 493 yardas y 3 TD en 112 acarreos, además de contribuir con 18 recepciones para 143 yardas. La versatilidad de este corredor se complementa muy bien con lo hecho por los demas miembro del backfield de los Dolphins. En lo que va de la temporada, 10 de los 14 TD que anotó la ofensiva fueron via terrestre, Thomas, Miller y Lane tambien son parte de esta cifra con sus acarreos en zona roja. No se caracterizan por acarreos largos, pero la constancia y la utilización sistemática de este departamento es lo que coloca a la ofensiva terrestre de los Dolphins como la 11º de la liga en yardas acumuladas y la 4º con más TD.



El buen nivel del juego por tierra es lo que le quitó a Tannehill la presión. Si bien sus números no son los que tenían los novatos el año anterior, ni se comparan con lo hecho por Luck o Griffin III, el mariscal de campo ha hecho un buen papel, no ha sido factor en las derrotas de su equipo ante los Jets y si ha contribuido en gran medida a las victorias de su equipo ante St. Louis y Cincinnati. Si tenemos en cuenta el cuerpo de receptores con el que cuenta Tannehill, sus números son mucho más valorables. La organización decidió canjear a MArshall antes del inicio de la temporada y los principales receptores de su ofensiva son Brian Hartline, Davone Bess y el ala cerrada Anthony Fasano. Seamos sinceros, nadie creía en la Florida que estos receptores iban a ser de alto impacto, sin embargo entre los tres tienen 88 recepciones, 1151 yardas y 4 TD, nada mal. 

En lineas generales, la ofensiva de Miami actua bien de acuerdo a su potencial, explota bien el juego por tierra y cuando necesita de su juego aereo, suelo tener cierta eficacia. Si Tannehill se puede mantener sano y sin regalarle el balón al equipo contrario, la ofensiva tiene lo necesario para sumar puntos y mantenerse en juego.

¿Que esperar de ellos?
Más intensidad defensiva. Yo creo que mucho de lo que pueda hacer Miami está vinculado con el éxito que puedan tener sus 7 frontales contra el juego por tierra y lo que puedan hacer Cameron Wake y Jared Odrik desde la linea de golpeo. Los Dolphins tienen 22 capturas en 7 juegos, están 6º en la NFL en este momento y si sostienen el nivel de intensidad contra los pasadores rivales y sus corredores, la ofensiva se va a encontrar ante un panorama mucho más abierto y sin exigencias de anotar 30 puntos para poder ganar un juego. 

También se puede esperar más juego por tierra. Miami no tiene problemas en utilizar a sus corredores alternativos y estos le dan buenos resultados en zona roja y le permiten a Bush dedicarse solo a acarreos por fuera de los tackles y de menor desgaste físico  Si los Dolphins pueden correr el balón, van a seguir por el buen camino.

¿Tienen chances de llegar a playoffs?
Hoy en día los Dolphins serían el primer comodín de la AFC, tienen ventaja sobre Colts y Steelers. En las próximas semanas enfrentan a Colts, Titans y Bills. Si consiguen dos victorias al menos pueden ver su futuro mucho más claro. Si no tienen buenos resultados, pueden entrar en complicaciones ya que en los ultimos 6 partidos tienen duelos ante los Patriots en dos ocasiones, 49ers en la costa oeste y los Seahawks en casa. 

Si ganan los juegos que, en los papeles, deberían ganar, los Dolphins cuentan con un calendario abierto para llegar a la postemporada. Si entran en problemas con estos rivales, los Patriots y 49ers pueden darle la despedida definitiva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario