jueves, 1 de noviembre de 2012

El juego por tierra de Dallas

Se esperaban grandes cosas del juego terrestre de los Cowboys, fundamentalmente de la mano de DeMarco Murray. Sin embargo, por lesiones y por ineficacia, Dallas es una de las franquicias de alto nivel más flacas en lo que hace a juego por tierra. En este articulo, analizamos su modo de correr el balón.






Con 602 yardas, los Cowboys son el tercer peor juego terrestre de la NFL, solo superan a los Raiders y los Saints. Estos números pueden decir poco o pueden darnos una idea de lo que ha sido la temporada de la ofensiva de Dallas. 

Nadie esperaba que Romo deje de poner el balón en el aire para conectar con Dez Bryant, Miles Austin o Jason Witten, pero si se esperaba que el backfield respondiera de manera efectiva y que el cuestionado mariscal de campo no sea exigido a lanzar el ovoide en ocasiones limites. Bueno, por diversas cuestiones Romo sigue lanzando el balón más de la cuenta y eso no se traduce en victorias para la estrella solitaria.

Si observamos los números, podemos decir que el juego por tierra no es valorado actualmente en Dallas, solo acarrearon el balón el 169 ocasiones en toda la temporada, 26º en la NFL en ese campo y con un promedio de 3.6 yardas por acarreo, se ubican en el fondo de la NFL en estadisticas terrestres. Mucho tiene que ver la lesión de DeMarco Murray. El estelar corredor de los Cowboys solo jugó el inicio de la campaña y tuvo grandes actuaciones ante Giants en la semana 1 donde acumuló 131 yardas y ante Ravens donde sumó 93 yardas. 

Si bien en ninguno de los dos partidos anotó TD, estos buenos rendimientos coinciden con el goleo de Dallas. En la primera semana ante New York anotaron 24 puntos y ante Baltimore 29. Cuando el juego terrestre no funcionó, los Cowboys tuvieron problemas para anotar, ante Seattle Murray acumuló 44 yardas y el equipo anotó 7 puntos mientras que frente a Tampa Bay el corredor corrió para 38 yardas y el equipo solo anotó 16 puntos. 

Si miramos la forma correr de los Cowbows, se ve que son muy ineficaces con los acarreos por el centro donde solo consiguieron 9 primeros downs y tienen 12 intentos donde perdieron yardas. Quizas tenga que ver la falta de un fullback y la ineficiencia del centro Phil Costa para abrir espacios.  Si bien los números en acarreos por fuera de los tackles no son muy buenos, si demuestran cierto progreso. 

Los Cowboys son más eficaces corriendo por el lado izquierdo de la linea donde están el Guardia Nate Livings y el Tackle Tyron Smith, por este sector lograron 15 primeros downs, 6 acarreos superiores a 10 yardas y solo 8 negativos. Mientras que por el lado derecho, donde se ubica el Guardia Mackenzy Bernadeau y el Tackle Doug Free solo consiguieron 9 primeros downs y 4 acarreos superiores a 10 yardas, a su vez en 12 ocasiones fueron intentos para perdida de yardas. 

Puede ser un agravante la falta de experiencia de la linea ofensiva. Ninguno de los 5 titulares supera los 30 años y ninguno tiene más de 6 años en la liga. La inexperiencia de esta unidad, la lesión de su corredor principal y la falta de alternativas potables llevaron a Dallas a resignarse y dedicarse solo a lanzar el balón. Si no recuperan pronto su ataque terrestre, pueden ver su temporada en peligro cuando recién están por jugar su octavo partido, que será un duro compromiso ante los Falcons en Atlanta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario