martes, 11 de diciembre de 2012

Lo que dejó la semana 14 (Parte I)

Breve análisis del balance de la conferencia americana hasta la semana 14.

División Este

Patriotas de Nueva Inglaterra (10-3). Los Patriotas dieron un golpe de autoridad con una contundente victoria sobre los Texanos y como ya es costumbre en la última década, son candidatos sólidos a ganarlo todo. Tom Brady está en las discusiones por el MVP de la temporada, a diferencia de las más recientes temporadas tienen un buen ataque terrestre y la ofensiva es la mejor de la liga. La defensiva ha venido mejorando desde la llegada de Aqib Talib y tiene talento joven como para pensar en un buen futuro.

Jets de Nueva York (6-7).  Los Jets ganaron su partido a base de ataque terrestre y aunque están a un partido de distancia de Pittsburgh en la lucha por un boleto de comodín, mientas su ataque aéreo no aparezca (promedian apenas 187 yardas por partido) no aspirarán a nada. Están pagando la mala planeación, pues Mark Sánchez no es el mejor QB de la liga, y sin armas decentes a su disposición no se le pueden exigir milagros. Tampoco han aprovechado la presencia de Tim Tebow utilizando la formación Wildcat.

Bills de Buffalo (5-8). Perdieron una buena posibilidad de seguir en la pelea por el último boleto de comodín. Este equipo ha jugado por debajo del nivel que tiene su plantilla. Su defensiva ha mejorado notablemente (su promedio disminuyó de 418 yardas por partido a 273) en los últimos partidos, pero la ofensiva no ha podido generar lo suficiente como para llevarse los juegos reñidos. Podrían ser los últimos días del coach Gailey dentro de la organización. No están aprovechando lo suficiente el talento de C.J. Spiller.

Delfines de Miami (5-8). Este conjunto demostró ante los 49´s que no son escalón de nadie, pues mantuvieron el partido cerrado hasta finales del último cuarto. Cinco de sus ocho derrotas han sido por 7 puntos o menos. Ryan Tannehill va camino a superar las 3,000 yardas por la vía aérea en su temporada de debut. Aunque están eliminados en la contienda por los playoffs (matemáticamente aún hay posibilidades, pero se requiere de muchas combinaciones) este equipo va por buen camino en su reconstrucción.

División Norte

Cuervos de Baltimore (9-4). Muchos pensaban que los Cuervos estaban aprovechando su buena suerte y un calendario relativamente accesible y que su marca era hasta cierto punto engañosa. Lo cierto es que han perdido 2 partidos consecutivos y que el cierre de calendario es muy complicado, a grado tal que si la ofensiva no eleva su nivel, pudieran perder la división a manos de Pittsburgh ó Cincinnati. Joe Flacco ha tenido 6 partidos con menos de 200 yardas, no es el rendimiento que se esperaría de un QB de élite.

Acereros de Pittsburgh (7-6). Los acereros desperdiciaron una buena oportunidad de seguir bien posicionados rumbo a los playoffs al ser derrotados (y dominados durante todo el partido) por los Cargadores. Sus siguientes 2 partidos serán contra rivales que también están buscando un boleto a la postemporada, por lo que el panorama no luce nada sencillo. Sin embargo, este equipo de Pittsburgh siempre se ha caracterizado por su corazón, y mientras sigan teniendo una defensiva de élite tendrán posibilidades.

Bengalíes de Cincinnati (7-6). Los Bengalíes derrotaron a los Bengalíes; no hay otra manera de describirlo, dominaron ampliamente a los Vaqueros, pero no supieron reflejarlo en el marcador, la falta de concentración y de instinto asesino les dio vida a sus rivales, y ahora se encuentran en una situación complicada en su lucha por un boleto a la postemporada. Andy Dalton y A.J. Green están teniendo una buena temporada, pero deberán refrendar sus buenos números ante Acereros y Cuervos en los últimos 2 juegos de la temporada.

Cafés de Cleveland (5-8). Los Cafés sin hacer mucho ruido han ganado sus últimos 3 partidos. Cinco de sus ocho derrotas han sido por 7 puntos ó menos, lo que nos habla de que son un conjunto aguerrido. Trent Richardson es un buen corredor y Brandon Weeden la rebasó la marca de las 3,000 yardas por aire, por lo que se le ve futuro a su ofensiva que por años ha estado rankeada entre las peores. Su defensiva tiene talento, el futuro parece depararles satisfacciones a su noble afición que solo ha disfrutado 2 temporadas ganadoras desde 1999.

División Sur

Texanos de Houston (11-2). Los Texanos venían teniendo problemas las últimas semanas y ahora se toparon con una dolorosa derrota, sin embargo, esto pueda ser bueno para que se reorganicen y traten de elevar su nivel de cara a la postemporada. Su defensiva que había sido una de las más dominantes de toda la liga, ha permitido más de 400 yardas en 3 de sus últimos 4 enfrentamientos. Son un equipo muy balanceado y con mucho talento tanto en ofensiva como en defensiva por lo que seguramente corregirán el rumbo tan pronto como en el siguiente partido.

Potros de Indianápolis (9-4). A estas alturas los Potros ya han excedido las expectativas que de ellos se tenían al comienzo de la temporada, sin embargo, de la mano de Andrew Luck son contendientes, y de pronto incluso tienen una pequeña posibilidad de quedarse con el banderín del Sur. Son un equipo muy motivado por los problemas de salud de su Head Coach y aunado al buen desempeño de su novato mariscal,  seguramente los veremos en playoffs. Después de desprenderse de muchos pilares de la década pasada, el futuro se ve realmente prometedor.

Titanes de Tennessee (4-9). Dieron un buen partido frente a Indianápolis, pero no les alcanzó. Ha sido una temporada decepcionante para los Titanes y seguramente se avecinan cambios drásticos para el próximo año. Jake Locker no ha podido establecerse como un mariscal confiable capaz de cargar el solo con el equipo, a su favor podemos decir que ha batallado con lesiones, que el ataque terrestre ha sido demasiado intermitente y que su defensiva no ha podido brindarle nada de apoyo por lo que no ha tenido la ayuda suficiente por parte de sus compañeros.

Jaguares de Jacksonville (2-11). Frustrante sería el calificativo más apropiado para la temporada de los Jaguares. Blaine Gabbert no fue la respuesta a la posición de mariscal, su mejor arma, el corredor Maurice Jones Drew ha pasado más de media temporada lesionado, su defensiva es la penúltima de la liga por lo que no ha habido muchas cosas que rescatar de la dirección del Coach Mark Mularkey. Aunque su nuevo dueño ha manifestado que el equipo no se moverá de ciudad, son fuertes candidatos a mudarse a Los Ángeles.

División Oeste

Broncos de Denver (10-3). Los Broncos gozan de la racha de victorias más larga de la actualidad con 8 y si logran la victoria en Baltimore habrán asegurado el menos el tercer sembrado de la conferencia. Peyton Manning se ha convertido en el líder indiscutible de este equipo, tiene a su disposición a un par de buenos receptores, un aceptable ataque terrestre y respaldado por una buena defensiva (la cuarta mejor de la liga), Denver será un equipo que nadie querrá enfrentar en postemporada.

Cargadores de San Diego (5-8). Los Cargadores protagonizaron una de las sorpresas de la semana al derrotar a domicilio a los Acereros, sin embargo esta victoria llega muy tarde, pues solo aspiran a no terminar la temporada con marca perdedora. Han desperdiciado muchas oportunidades y en una liga tan competitiva con la NFL los errores acaban con tus posibilidades de éxito. Parece ser que se acerca el fin de la era de Norv Turner como entrenador en jefe, siempre tuvo a su disposición una buena cuota de talento que no pudo aprovechar al máximo.

Raiders de Oakland (3-10). Otro equipo que ha tenido una campaña decepcionante, si bien no se esperaban grandes cosas de ellos pues comenzaban este torneo con un nuevo entrenador en la figura de Dennis Allen, y sin altas selecciones del draft debido a la adquisición de Carson Palmer a mediados de la temporada de 2011, el rendimiento del plantel ha sido muy pobre. Llevan ya 10 años sin una temporada ganadora, una pena para este equipo que tiene la segunda mayor cantidad de victorias (solo detrás de Pittsburgh) de la conferencia americana de 1960 a la fecha.

Jefes de Kansas City (2-11). Este equipo ha sido una de las máximas decepciones en la actual temporada, pues su nivel de talento (aún sin un mariscal de campo confiable) es muy superior a lo que han mostrado. Lo único rescatable es la actuación de Jamaal Charles quien ya tiene acumuladas 1,220 yardas por la vía terrestre. La lesión de Dwayne Bowe (su mejor receptor) solo es un clavo más en el ataúd de los Jefes. Este conjunto muy posiblemente se encuentre buscando entrenador en jefe en el receso de temporada.