martes, 11 de diciembre de 2012

Lo que dejó la semana 14 (parte II)

Breve análisis del balance de la conferencia nacional hasta la semana 14.

División Este

Gigantes de Nueva York (8-5). Los Gigantes dieron una gran exhibición ante los Santos este fin de semana, lo que les permitió conservar el liderato divisional. Se avecinan 2 partidos sumamente complicados con visitas a Atlanta y Baltimore por lo que el cierre de temporada en la división este de la conferencia nacional será no apto para cardiacos. Eli Manning está teniendo otra buena temporada y va camino a superar las 4,000 yardas. Su defensiva debe mejorar de cara al final de temporada si quieren aspirar a cosas grandes.

Pieles Rojas de Washington (7-6). Otra victoria cardiaca obtuvieron los Pieles Rojas esta vez con el dramatismo de no contar con su mariscal titular en la última serie de tiempo regular y en el tiempo extra. Es la segunda ocasión en la temporada que Kirk Cousins sale al campo en sustitución de Robert Griffin y responde con un pase de TD. Después de 4 victorias consecutivas y un cierre de temporada relativamente accesible, de pronto Washington se ve ante la posibilidad de obtener un pasaje hacia la postemporada, algo que se antojaba imposible a mitad de campaña.

Vaqueros de Dallas (7-6). Con mas suerte que merecimientos, los Vaqueros lograron un triunfo muy importante en Cincinnati para poder conservar vivas sus aspiraciones de playoffs. Sus últimos 3 partidos no serán nada sencillos, pero mientras hay vida hay esperanza. Definitivamente la presencia de DeMarco Murray le da otra dimensión a la ofensiva texana, pues es una amenaza por tierra y hace que las defensivas se mantengan honestas en las jugadas de play action. Su defensiva ha estado irregular en los últimos partidos luego de un buen inicio de temporada.

Águilas de Filadelfia (4-9). Por fin las Águilas vieron cortada su racha de derrotas. Nick Foles parece estar tomando confianza y cada vez se ve más en dominio de la ofensiva. Este equipo será un dolor de cabeza para sus rivales en el cierre de temporada, pues jugarán sin presión al saber que no aspiran a nada, y muchos jugadores intentarán conservar su empleo pues no sería raro ver una limpia en el plantel una vez culminada la temporada. Todo parece indicar que son los últimos días del Coach Andy Reid y el mariscal Michael Vick en Filadelfia.

División Norte

Empacadores de Green Bay (9-4). Los Empacadores se estaban viendo sorprendidos por los Leones el domingo por la noche pero supieron poner orden. Tienen el control de su destino dentro de su división, sin embargo no han lucido como un equipo dominante y consistente; será muy emocionante el cierre en la división norte. Aaron Rodgers está teniendo una buena campaña en cuanto a estadísticas, pero está lejos del nivel mostrado en el 2011 cuando impuso una marca con un rating de 122.5. Los empacadores necesitan más jugadas de impacto por parte de su defensiva.

Osos de Chicago (8-5). A media temporada Chicago parecía uno de los equipos más dominantes en la conferencia nacional, sin embargo han perdido 4 de sus últimos 5 partidos y se están complicando su pase a los playoffs. Brandon Marshall está teniendo una excelente temporada, pero se requiere una mayor aportación por parte del ataque terrestre para poder balancear mejor su ofensiva. Han perdido a su capitán defensivo por el resto de la temporada por lo que la ofensiva tendrá que sacar la cara y poner más puntos en el marcador.

Vikingos de Minnesota (7-6). Los Vikingos obtuvieron una importante victoria ante los Osos, y siguen manteniendo vivas sus aspiraciones de calificar a la postemporada, aunque su cierre de torneo es muy complicado. Adrian Peterson está teniendo una excelente temporada y es candidato a regreso del año e incluso a MVP. Tristemente para Minnesota Christian Ponder no parece ser el futuro de la franquicia pues no ha rendido lo que se esperaba y sus actuaciones son muy inconsistentes pues ha tenido 7 partidos de menos de 200 yardas.

Leones de Detroit (4-9). Fue el tercer partido consecutivo que tenían una ventaja de al menos 10 puntos y no supieron conservarla. Este equipo tiene mucho talento en todas sus líneas, sin embargo errores de concentración y decisiones de su staff de entrenadores han terminado por arruinar su temporada. Un equipo con la segunda mejor ofensiva de la liga y la defensiva número 13 era para que estuviera muy por encima de su record. Ocho de sus nueve derrotas han sido por 8 puntos o menos, ningún rival les ha pasado por encima, ellos mismos han sido sus peores enemigos.

División Sur

Halcones de Atlanta (11-2). Atlanta tuvo su segundo tropiezo de la temporada y fue ante un equipo en el papel muy inferior, lo cual nos trae ciertas dudas acerca del real nivel de este equipo, pues si bien tiene el mejor record de toda la conferencia 7 de sus victorias han sido por 7 puntos ó menos y han tenido un calendario relativamente cómodo. La ofensiva se ha vuelto unidimensional pues a menudo abandonan el ataque terrestre. Su defensiva contra el ataque terrestre tampoco es de lo mejor. Con todo y sus muchos detractores este equipo está para pelearlo todo.

Bucaneros de Tampa Bay (6-7). A los bucaneros se les fue de las manos  una victoria que hubiera sido muy importante en su lucha por un boleto de comodín, Filadelfia se los sacó en el último segundo del partido y con ello ligan ya 3 derrotas consecutivas. Pero no todo es malo en Tampa Bay, su ofensiva ha mejorado enormidades respecto al año pasado, Doug Martin fue una excelente adquisición en el pasado draft y Josh Freeman está teniendo su mejor año. Con un año de experiencia de su Head Coach y un par de ajustes a la defensiva y serán contendientes.

Santos de Nueva Orleans (5-8). Nueva Orleans viene de recibir una sacudida tremenda por parte de los Gigantes, su defensiva sigue siendo la peor de la liga y este año Drew Brees no ha tenido la suficiente magia como para meterlos a la lucha por la postemporada. En este momento aspiran a un cierre de campaña digno para tratar de terminar con .500 de porcentaje y evitar su primer campaña perdedora desde 2007. Su ofensiva sigue siendo de lo mejor, pero requieren de más balance para poder equilibrar las cosas.

Panteras de Carolina (4-9). Las Panteras vienen de obtener su segundo triunfo en los últimos 3 partidos. Este equipo ha decepcionado, pues si bien no se esperaba que fueran candidatos al campeonato si se esperaba mucho más, sobre todo de Cam Newton, que ha tenido un segundo año como profesional sumamente difícil. Se especula que el puesto del entrenador Ron Rivera pudiera correr peligro. Teniendo elementos de calidad no han podido establecer un ataque terrestre decente. De lo más rescatable de la temporada ha sido la actuación del novato Luke Kuechly.

División Oeste

49´s de San Francisco (9-3-1). El coach Harbaugh sigue teniendo confianza en Collin Kaepernick para otorgarle los controles de la ofensiva, este espigado jugador le ha dado otra dimensión al ataque, sobre todo por su rapidez para correr, sin embargo aún existen dudas sobre el, porque salvo Chicago no se ha enfrentado a un equipo fuerte, en los próximos 2 partidos tendrá la oportunidad de demostrar su valía en las visitas a Nueva Inglaterra y Seattle. Su defensiva sigue siendo de lo mejor y siempre los mantendrá en el partido.

Halcones Marinos de Seattle (8-5). Grata revelación han sido los Halcones Marinos, su novel mariscal ha rendido muy por encima de lo que se esperaba y debiera estar en las discusiones por el novato ofensivo del año. Es de todos sabido que su principal fortaleza es jugar en su ruidoso estadio, y con 2 partidos pendientes de local, casi podemos asegurar que tendrán un lugar en los playoffs. Con una buena defensiva, un ataque terrestre demoledor y un QB administrando bien la ofensiva, pueden pegarle un susto a cualquiera.

Carneros de San Luis (6-6-1). Aunque es sumamente complicado, con sus tres victorias al hilo aún tienen esperanzas de calificar. La mano del coach Jeff Fisher se ha visto, pues de ser un conjunto de solo 2 victorias la temporada pasada, se han convertido en un rival difícil para cualquiera. Con un año más de trabajo y con buenas selecciones en el próximo draft, este equipo muy pronto puede llegar a ser contendiente. Su defensiva pone mucha presión sobre los mariscales contrarios, solo falta darle más armas a Sam Bradford para redondear este conjunto.

Cardenales de Arizona (4-9). Que difícil temporada para los Cardenales, comenzaron ganando sus primeros 4 partidos, para luego perder 9 seguidos, su última derrota fue con un escandaloso marcador de 58-0. No tienen un buen QB, y su línea ofensiva no detiene nada, y así no se puede competir en la NFL. Su defensiva no es mala, pero necesitan trabajar mucho en la ofensiva para tratar de revertir su actual situación. Es una pena que un talento como el de Larry Fitzgerald ni pueda ser explotado.