lunes, 2 de diciembre de 2013

PATRIOTAS DE NUEVA INGLATERRA, UN EJEMPLO DE CONSTANCIA

En 1994 comenzó la época del tope salarial en la NFL, y los Patriotas de Nueva Inglaterra han sido por mucho la franquicia más destacada en estos últimos 20 años.




Los primeros años. Décadas de los 60´s y 70´s.
 
La franquicia fue fundada en 1959 como Patriotas de Boston cuando a su primer dueño William H. “Billy” Sullivan Jr. le fue otorgada la octava y última franquicia de la naciente Liga Americana de Football. En 1971 cambiaron su nombre por el actual Patriotas de Nueva Inglaterra.
El primer partido de temporada regular que disputaron fue en Boston el 9 de septiembre de1960 contra los Broncos de Denver cayendo por marcador de 13-10. En 1963 disputaron el campeonato de la Liga Americana, cayendo 51-10 ante los Cargadores de San Diego. Calificaron a la postemporada en 1976 y 1978, cayendo eliminados ante los Petroleros de Houston y los Raiders de Oakland respectivamente. Jugadores destacados de aquellos tiempos fueron Vito “Babe” Parilli, Gino Capelletti, Nick Bouniconti (Salón de la Fama), Jim Nance, Steve Grogan y Mike Haynes (Novato defensivo del año en 1976).

Vito"Babe" Parilli. Primer ídolo de los Patriotas.
En la década de los 80´s calificaron 3 veces incluyendo su primer viaje al Súper Tazón.
 
Calificaron en la temporada de 1982, 1985 y 1986. En la temporada de 1982 fueron eliminados por los Delfines de Miami en el juego de comodines. En 1985 hicieron historia al convertirse en el primer equipo que lograba 3 victorias en calidad de visitante en postemporada (ante Jets, Oakland y Miami) ganándose el derecho de disputar el Súper Tazón (primero de la franquicia), perdieron el Súper Tazón ante los Osos de Chicago al son de 46-10. En 1986 volvieron a calificar para caer en la ronda divisional ante los Broncos de Denver. En la década de los 80´s se destacaron jugadores como los receptores Stanley Morgan e Irvin Fryar, el guardia John Hannah (Salón de la fama), el linebacker Andre Tippett (Salón de la Fama), y el linebacker Steve Nelson.

Década de los 90´s, años de crisis y comienzo de la era de Robert Kraft.
 
De 1989 a 1993 fue la peor época del equipo al ganar solo 19 partidos en un lapso de 5 temporadas (el peor registro combinado de la liga en ese periodo de tiempo). En 1992 el empresario James Orthwein adquiere el equipo y en 1994 el magnate Robert Kraft, lanzó una oferta de 175 millones de dólares para adquirir la franquicia. Ese mismo año comenzó la era del tope salarial en la NFL.
 
Drew Bledsoe fue el rostro de la franquicia de 1993 a 2001, época en que consiguió buenas estadísticas lanzando para 29,657 yardas, 166 anotaciones a cambio de 138 intercepciones. Con Bledsoe al mando los Patriotas comenzaron a ser protagonistas. En 1994 fueron eliminados en la ronda de comodines por los Cafés de Cleveland. En 1996 llegaron al Súper Tazón para enfrentar a los Empacadores de Green Bay, cayendo por marcador de 35-21. A pesar de haber arribado al Súper Domingo, había mucha tensión entre Bill Parcells y Robert Kraft, por lo que el entrenador fue reemplazado por Pete Carroll. En 1997 vencieron a los Delfines de Miami en juego de comodines, perdieron en Pittsburgh contra los Acereros por marcador de 7-6 en la ronda divisional. La temporada de 1998 cayeron en la ronda de comodines ante los Jaguares de Jacksonville por 25-10. Tras una temporada de 8 ganados y 8 perdidos en 1999 Pete Carroll fue cesado.

Drew Bledsoe.
El nuevo siglo, comienza la era dorada de los Patriotas.
 
Para la temporada de 2000 contratan a Bill Belichick (el entrenador número 14 en la historia de la franquicia) y su primera temporada al frente de los Patriotas terminaron con registro de 5-11. 
 
La temporada de 2001 los Patriotas perdieron sus primeros 2 partidos, en el segundo partido salió lesionado el mariscal de campo Drew Bledsoe quien fue reemplazado por Tom Brady y a partir de ahí, todo cambió para los Patriotas. Nueva Inglaterra arribó a la postemporada con record de 11-5, en la ronda divisional se enfrentaron a los Raiders de Oakland en un partido pasado por la nieve, Tras ser golpeado detrás de la lína de scrimmage, Brady suelta el balón que fue recuperado por Oakland. La jugada fue revisada por los oficiales y fue revertida evocando la "Tuck Rule". Nueva Inglaterra mantuvo la posesión del ovoide y Adam Vinatieri acierta un gol de campo de 45 yardas para empatar el partido 13-13. Ya tiempo extra Vinatieri hace bueno un nuevo un gol de campo y le da la victoria a su equipo. Los Patriotas avanzaban a la final de la Conferencia Americana para enfrentar en Pittsburgh a los favoritos Acereros. En la final de conferencia Brady fue golpeado en su rodilla izquierda y sale del partido, ingresaba al campo Drew Bledsoe, mariscal con un contrato de 106 millones de dólares. Bledsoe los lidera a una victoria por 24-17. Comenzaba la polémica ¿Brady o Bledsoe? Belichick opta por iniciar con el joven Tom Brady y la historia terminó dándole la razón. En el Súper Tazón, en el tercer cuarto Nueva Inglaterra se adelanta 17-3, hasta ese momento la defensiva de los Patriotas estaba conteniendo totalmente a la poderosa ofensiva de los Carneros. En el último periodo Carneros empatan el marcador 17-17. Quedando 1:21 para terminar el partido, Tom Brady orquesta una impecable serie ofensiva y azota el balón restando tan solo 7 segundos,  y Adam Vinatieri, el mejor pateador bajo presión, les dio la primera victoria en un Súper Tazón a los Patriotas de Nueva Inglaterra haciendo bueno un gol de campo de 47 yardas.
 
En la temporada baja de 2002 la directiva anunció la baja del mariscal de campo Drew Bledsoe. Esa temporada terminaron con foja de 9 ganados y 7 perdidos, en un triple empate en el primer lugar de la División Este junto con los Jets de Nueva York y los Delfines de Miami, los criterios de desempate favorecieron a los Jets y los Patriotas vieron la postemporada desde su casa.
 
Para la temporada de 2003, los Patriotas se convirtieron en el primer equipo en 31 años en cerrar la temporada con 15 triunfos consecutivos, incluyendo 3 de postemporada. Ya en playoffs despacharon a los Titanes de Tennessee por marcador de 17-14 en la ronda divisional y a los Potros de Indianápolis por 24-14 en la final de conferencia y así arribaron por cuarta ocasión al Súper Tazón para enfrentar a las Panteras de Carolina. Restando 1:08 por jugar el partido se empató. Tom Brady de nuevo lidera una buena serie ofensiva preparando el escenario para que de nueva cuenta viniera Adam Vinatieri a concretar el gol de campo de la victoria de 41 yardas faltando 9 segundos. Los Patriotas se coronaban por segunda ocasión en su historia.
 
La temporada de 2004, los Patriotas salieron victoriosos en sus primeros 6 encuentros, para dar lugar a un nuevo record de la liga con 21 victorias consecutivas, dicha marca permanece vigente hasta el día de hoy. Ya en postemporada doblegaron fácilmente a los Potros de Indianápolis de Peyton Manning en la ronda divisional por marcador de 20-3. En la final de conferencia se enfrentarían de nueva cuenta a los Acereros, ganando 41-27. Los Patriotas se mantenían invictos en finales de conferencia con 5 triunfos en igual número de apariciones. De nueva cuenta en el Súper Tazón (quinto de la franquicia) se enfrentaban en esta ocasión a las Águilas de Filadelfia, equipo al que derrotaron 24-21. Los Patriotas se alzaban con el campeonato por tercera ocasión en 4 temporadas, logro que comparten con los Vaqueros de Dallas que fueron campeones en las temporadas de 1992, 1993 y 1995.

Tom Brady, el rostro de la franquicia.
Para la temporada de 2005 los Patriotas calificaron con marca de 10 ganados y 6 perdidos, en la ronda de comodines derrotaron a los Jaguares de Jacksonville por marcador de 28-3 y Tom Brady se convertía en el primer mariscal de campo en la historia en ganar 10 partidos consecutivos de postemporada. El gusto duró poco, pues una semana más tarde cayeron de visita ante los Broncos de Denver por 27-13.
 
La temporada de 2006 hilvanaron su cuarta calificación consecutiva a la postemporada (record de la franquicia) al terminar con marca de 12 y 4. En el duelo de comodines aplastaron a los Jets de Nueva York por marcador de 37-16 y una semana más tarde dieron la sorpresa al imponerse de visita ante los favoritos Cargadores de San Diego. En la final de conferencia se enfrentaban por tercera ocasión en cuatro años dentro de la postemporada a los Potros de Indianápolis. Esta ocasión la historia fue diferente, los Potros reaccionarían en la segunda mitad y quedando 1:02 del último cuarto las huestes de Peyton Manning se irían arriba en el marcador 38-34. Los Patriotas perderían su calidad de invictos en partidos de finales de conferencia.
 
Los Patriotas reescriben los libros de records en la NFL en 2007.
 
La temporada de 2007 fue histórica para los Patriotas convirtiéndose en el primer equipo en terminar invicto en una temporada de 16 partidos. Los Patriotas calificaban a postemporada por quinta campaña consecutiva. Tom Brady impuso marcas de pases de anotación en una temporada (50) y Randy Moss rompió el record de recepciones de anotación (23). Los Patriotas también impusieron marcas de puntos anotados en temporada regular. Ya instalados en postemporada derrotaron a los Jaguares de Jacksonville por 31-20 y a los Cargadores de San Diego por 21-12. No obstante se quedaron cortos de alcanzar la máxima gloria al caer en el Súper Tazón 17-14 ante los Gigantes de Nueva York. La poderosa ofensiva de los Patriotas fue limitada a 274 yardas totales.
 
En el primer partido de la temporada 2008 a mediados del primer cuarto Tom Brady sale lesionado y perdería el resto de la temporada. En sustitución de Brady entró Matt Cassel. Cassel los lideró a una temporada de 11 ganados y 5 perdidos. Terminaron empatados en el liderato de su división con los Delfines de Miami, pero el criterio de desempate favoreció a los del estado de Florida, fue la segunda vez en la historia de la NFL que un equipo con marca de 11-5 no calificaba a la postemporada.
 
La temporada de 2009 marcó el regreso de Tom Brady a los controles y los Patriotas terminaron con marca de 10 ganados y 6 perdidos, calificaron a la postemporada pero cayeron en su propia casa ante los Cuervos de Baltimore por escandaloso marcador de 33-14.
 
En 2010 de nueva cuenta accedieron a la postemporada al terminar con 14 triunfos a cambio de 2 derrotas, Brady lanzó para 3,900 yardas, 36 anotaciones y solo 4 intercepciones. En la ronda divisional cayeron ante sus acérrimos rivales los Jets de Nueva York por 28-21.
 
Para la campaña de 2011 terminaron con marca de 13-3. En postemporada masacraron a los Broncos de Denver por 45-10 y en un reñido encuentro vencieron en la final de conferencia a los Cuervos de Baltimore por 23-20. Llegaban al Súper Tazón por séptima ocasión en su historia, de nueva cuenta ante los Gigantes de Nueva York. Arriba en el marcador 17-15 restando poco más de 4 minutos para terminar el partido, Brady lanza un pase a Wes Welker que no logra engarzar el balón en la yarda 20 del rival y se pierde una gran oportunidad de ampliar la ventaja y consumir tiempo en el reloj. La siguiente serie de los Gigantes se adelantan 21-17 y se consumaba la derrota (la cuarta en Súper Bowl) para los Patriotas.
 
La temporada de 2012 los Patriotas terminaron con marca de 12 victorias y 4 derrotas. En la ronda divisional ganaron con autoridad a los Texanos de Houston por 41-28. En la final de conferencia en su propia casa cayeron ante los Cuervos de Baltimore por 28-13. Fue un partido atípico con muchos errores mentales.

Logotipo actual, vigente desde 1993.
Palmarés.
 
Desde que Robert Kraft adquirió al equipo en 1994, los Patriotas en 20 temporadas han logrado 17 temporadas ganadoras (contando la presente), una temporada de .500 (1999) y solo 2 temporadas perdedoras. En ese lapso de tiempo llevan 214 victorias, su más cercano perseguidor (Empacadores de Green Bay) lleva 201. De 1994 hacia el presente, los Patriotas, los Potros de Indianápolis y los Empacadores de Green Bay son los equipos con más apariciones en postemporada en toda la NFL con 14 (en 19 temporadas) cada uno.      
Son el segundo equipo con más campeonatos dentro de la conferencia con 7 (Pittsburgh 8). Son el tercer equipo que más finales de conferencia ha disputado con 10, (Oakland 14 y Pittsburgh 15). Son el equipo con más campeonatos divisionales en el Este con 15 (Miami 14, Buffalo 11 y Jets 4). Desde la fundación de la Liga Americana (hoy Conferencia Americana) son el equipo con más victorias en temporada regular dentro de este circuito con 435, Los Acereros de Pittsburgh tienen 455 victorias en ese mismo periodo de tiempo, pero de 1960 a 1969 militaron en la Liga Nacional (hoy Conferencia Nacional), por lo que solo 404 victorias han sido dentro de la Conferencia Americana. 

Están logrando su décimo tercera temporada ganadora consecutiva, solo hay 5 rachas más extensas en la historia de la NFL, Vaqueros de Dallas con 20 temporadas ganadoras (1966 a 1985), Raiders de Oakland 16 (1965-1980), 49s de San Francisco 16 (1983-1998), Osos de Chicago 15 (1930-1944) y Empacadores de Green Bay (1934-1947).

4 comentarios:

  1. Hey Onesimo que excelente investigación periodística sobre los Pats y si no mal recuerdo eres el Onesino que da opinión en el Blog de Martín de Football Patriótico en hora buena hermano patriota excelente articulo y una petició n si se puede tendrás de casualidad el record ganador y perdedor de por vida de los Pats y esperemos que este articulo se siga extendiendo con mas de la época dorada de los Pats Saludos Onesimo desde Puebla,Mex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Jesús? muchas gracias por tus palabras, me animan a seguir adelante, efectivamente, seguido comento en el blog de Martín. Si tengo los datos del record de por vida de los patriotas, desglosado por temporada regular y postemporada, equipo por equipo, dime a donde te lo envío y con mucho gusto lo comparto. Promociona la nota entre los fans de los Patriotas. Un saludo muy afectuoso para ti

      Eliminar
    2. Gracias Onesimo si claro la dirección es jesusbarranco.arq@hotmail.com en esta dirección electrónica puedes enviarme la información y claro compartiré este articulo con todos o mejor dicho tu blog con todos los patriotas que conozco y fans del deporte americano. Saludos buena suerte estamos en contacto

      Eliminar
  2. hey Gracias Onesimo por la info. me haci falta te mando saludos........

    ResponderEliminar